La atención al cliente hoy es uno de los grandes pilares de la banca en general y en el sector financiero. Por esto, existe una tendencia cada vez más fuerte a la digitalización de este servicio. De acuerdo con Infobae (2023), en los últimos años las Fintechs crecieron un 112 % y se espera que el 17 % de los bancos en Latinoamérica se transformen a un formato 100 % digital (Portafolio, 2022).
¿Lidera una compañía de servicios financieros? Súmese a esta tendencia para fidelizar a sus usuarios y garantizar su satisfacción.
¿Cómo mejorar la atención en una entidad financiera o bancaria?
Prácticamente todos los tipos de industrias necesitan gestionar adecuadamente la relación con sus clientes. Así consiguen fidelizarlos y aumentar su satisfacción con los servicios de la compañía. Estas son algunas herramientas útiles para optimizar la atención al público en el sector financiero:
Asignar turnos digitales
Existen soluciones tecnológicas capaces de transformar la experiencia del cliente en el sector bancario en general, como Digiturno. Gracias a ellas, los usuarios pueden realizar algunas gestiones desde la comodidad de su hogar y sin esperas.
Por ejemplo, a través de una plataforma virtual pueden solicitar un turno y consultar las fechas de atención disponibles. Además, la plataforma Digiturno ofrece otros beneficios como la video atención, medición de la gestión de tunos en tiempo real y encuestas de satisfacción para los usuarios.

Usar pantallas interactivas
Esta es una herramienta fácil de usar, intuitiva y entretenida diseñada para que el usuario viva una gran experiencia. Las pantallas interactivas ayudan a que el usuario cumpla rápidamente con su objetivo y no abandone el journey de atención.
También, son útiles para brindar información de forma clara y atractiva. Estas pantallas responden las consultas del usuario sin necesidad de gastar en folletería.
Instalar kioscos digitales
Son puestos de atención móviles y automatizados, que permiten autogestionar y automatizar diversos procesos. Algunos de ellos son realizar consultas, modificar datos personales, hacer pagos, compras y reservas.
Además, los kioscos digitales pueden ubicarse en puntos estratégicos donde hay una gran afluencia de usuarios. Esto ayuda a una mejor captación y fidelización del público objetivo.
H3: Ofrecer atención remota y personalizada
El cliente de una entidad bancaria o financiera, puede tener diversas consultas sobre financiación, inversiones, reunificación de deudas, prestaciones sociales además de otros servicios clave para su bienestar y el de su familia.
En este sentido, es fundamental ofrecerle atención personalizada remota desde la comodidad de su celular o computador. Así se sentirá acompañado y bien asesorado en todo momento.
H3: Aumentar los canales de atención digital
Tanto en el sector bancario como en cualquier otra industria es clave diversificar los canales de atención; esto, con el fin de adaptarse a las necesidades y posibilidades del usuario:
- Turno virtual y agendamiento
- Video atención
- Priorización inteligente
- Encuestas de satisfacción
- Kioscos de autogestión
Gracias a una mayor digitalización de la banca es posible transformar la experiencia del cliente brindando un servicio mucho más eficiente.
¿Necesita implementar nuevas soluciones a la medida de sus necesidades? Conozca Digiturno5, la plataforma digital de atención al cliente con soluciones de avanzada para el sector financiero.
Referencias bibliográficas
- Linares, Freddy. (2023). El despegue de la Banca Digital en Latam. Infobae.
- Portafolio. (2022). En América Latina, 17% de los bancos buscan volverse digitales.

